Evora-Portugal.com

La mejor guía de Evora

Évora (Portugal) - Turismo y Guía de Vacaciones

Évora es uno de los mejores destinos turísticos del centro de Portugal, una ciudad deliciosa que rebosa encanto tradicional portugués y ofrece una amplia variedad de fascinantes monumentos históricos. Évora fue en un tiempo un importante centro religioso y de comercio, una histórica importancia que se refleja en la inmensa cantidad de lugares de interés turístico, todos ellos convenientemente dentro de las antiguas murallas de la ciudad.

Evora no debe confundirse con una vieja reliquia aburrida que vive de su glorioso pasado; se trata en realidad de una ciudad joven y vibrante con una nutrida población estudiantil que estudian en una de las universidades más antiguas del mundo.

Praça do Giraldo evora

La Praça do Giraldo es el corazón de Evora

Évora está rodeada por el Alentejo, una región de olivares tostados por el sol, ciudades fortificadas y pueblos tradicionales, todo lo cual resulta muy agradable de visitar desde la población. Évora y el Alentejo ofrecen una experiencia realmente única de Portugal con sus características herencia y tradiciones, su deliciosa gastronomía regional y un pegadizo ritmo pausado de vida que es consecuencia de los tórridos meses estivales.

Evora puede no ser famosa o reconocible al instante como sucede con otras ciudades portuguesas de mayor tamaño, pero se trata de un destino al que debería darse preferencia a la hora de escoger lugares que visitar en Portugal. Este artículo es una introducción a Evora y está dividido en tres secciones: la primera contiene información turística, la segunda está formada por consejos y datos prácticos, incluyendo información sobre los desplazamientos y el clima, y la tercera sección ofrece detalles sobre las principales atracciones turísticas.

¿Por Qué Visitar Evora?

Évora tiene mucho que ofrecer a los visitantes gracias a sus interesantes monumentos históricos, excelentes restaurantes, relajada vida nocturna y situación de entrada al Alentejo. Hay mucho que ver en esta ciudad, que es la segunda de Portugal en cantidad de monumentos nacionales, superada sólo por Lisboa. Entre los más importantes cabe destacar un impresionante Templo Romano, una majestuosa catedral, un intrigante conjunto de menhires históricos y la macabra Capilla de los Huesos. Para acceder a una guía de los principales lugares de interés turístico de la ciudad, haga clic aquí.

Aqueduto da Água de Prata evora

Aqueduto da Água de Prata, Evora

Las pintorescas callejuelas empedradas de Évora son una delicia de explorar con sus casas tradicionales que han permanecido inalteradas durante generaciones. Los turistas pueden degustar las especialidades locales en uno de los restaurantes familiares, y aquellos en busca de vida nocturna pueden encontrarla en cualquiera de los muchos pequeños bares que abren hasta entrada la noche. Por debajo de su aspecto exterior tradicional, Évora es una ciudad viva y dinámica que alienta y da la bienvenida al turismo. Dicho con pocas palabras, Évora ofrece una fascinante experiencia cultural, y resulta sumamente recomendable.

¿Évora como excursión o para una estancia más larga?

Évora puede visitarse como excursión de un día desde Lisboa, aunque se tratará de una visita muy larga con bastantes desplazamientos, especialmente si se prefiere el transporte público. Todos los lugares de interés turístico más importantes pueden visitarse en un solo día, pero un par de días ofrecen un enfoque mucho más relajado y agradable. Hay que tener en cuenta que las temperaturas suben mucho en Évora durante el verano (más adelante hay tablas climáticas), y a mediodía el calor es casi excesivo para hacer turismo.

Diana Roman Temple

The Diana Roman Temple is the most famous attraction in Evora

Además, al hacer la excursión hay que tener en cuenta que muchas de las atracciones turísticas cierran para un prolongado almuerzo de dos horas. Una forma menos complicada de ver Évora en un solo día es unirse a alguna de las visitas organizadas que salen de Lisboa; estas visitas cuentan además con la ventaja de disponer de guías locales con profundos conocimientos sobre el lugar. Los precios rondan los €80 por persona. Para acceder a una guía detallada sobre la visita de Évora por libre como excursión desde Lisboa, consulte este artículo.

¿Cuánto tiempo quedarse en Evora?

Puede explorarse Évora a un ritmo pausado durante dos días, dedicando el tercero a visitar los menhires prehistóricos de Cromeleque dos Almendres y el castillo de Evoramonte. Pueden dedicarse algunos días más a explorar la región del Alentejo, aunque debido a lo limitado de los servicios de autobús, se hace casi imprescindible alquilar un coche. Con un coche de alquiler, pueden visitarse un día las “ciudades de mármol” de Estremoz, Vila Viçosa y Borba, y otro la población fortificada de Elvas. Elvas es una ciudad fascinante y altamente recomendable rodeada de defensas en forma de estrella, ya que al limitar con España estuvo en primera línea de muchas batallas importantes.

Para una estancia de mayor duración, resulta recomendable alquilar un coche en una agencia de Évora, ya que es muy cómodo conducir por la región del Alentejo, gracias a sus carreteras tranquilas y bien mantenidas. Justo lo contrario que sucede en Lisboa, donde nunca resulta demasiado recomendable alquilar un coche, dado lo confuso de las carreteras, lo errático de los conductores y la práctica ausencia de plazas de aparcamiento. Por ello, nuestra sugerencia es coger el tren hasta Évora (encontrará detalles más adelante), y alquilar el coche allí.

evora portugal

Para una estancia aún más prolongada, Evora ofrece la ventaja de unos precios realmente asequibles por la comida y el alojamiento, considerablemente más reducidos que en Lisboa o en las poblaciones costeras. Para hacerse una idea de lo barato que resultaría vivir en Portugal, puede echar un vistazo a los precios de los alquileres en las regiones rurales del Alentejo.

Información Práctica sobre Évora
¿Cuál es el mejor momento para visitar Évora?

En Évora los veranos son increíblemente calurosos, los otoños y primaveras cálidos y los inviernos suaves, pero con frecuentes días nublados o lluviosos. El mejor momento para visitar Évora es a principios de primavera, cuando las amplias llanuras están frondosamente pobladas de vegetación y flores y los días son luminosos y muy agradables.

clima Evora portugal

El clima típico en Evora

Los veranos son muy calurosos en la región del Alentejo, por lo que las visitas turísticas deben limitarse a primera hora de la mañana o última de la tarde. Aquellos visitantes que estén planeando acudir en verano harían bien en seguir el ejemplo de los habitantes locales, que bajan considerablemente el ritmo en verano y aprovechan para alargar el almuerzo. Todas las atracciones de organización municipal permanecen cerradas durante dos horas, con independencia de la estación, así que recuerde planificar las visitas evitando esta larga pausa.

¿Es cara Evora?

Évora es un destino turístico relativamente económico en cuanto a alojamiento, comida y precios de entrada, que están al alcance de cualquier presupuesto. Evora no tiene una temporada alta estival en sí por causa de lo caluroso de su clima en verano, por lo que el precio del alojamiento es más que razonable durante todo el año. Siempre que se pueda, resulta recomendable reservar el alojamiento con toda la antelación posible, ya que las mejores ofertas tienden a agotarse en primer lugar.Para acceder a una lista de los mejores hoteles y sus precios, haga clic aquí..

De Lisboa a Évora

Évora está conectada con Lisboa por medio de una red de transporte público fiable y económica que ofrece servicios tanto de tren como de autobús. Hay más salidas diarias de autobús que de tren, aunque éste ha sido actualizado recientemente y ofrece un viaje más relajante. La duración del viaje en ambos casos es de aproximadamente una hora y media, y el precio es el mismo en ambos caso también, €12,50 el billete sencillo de adulto. Para acceder a una guía completa sobre el viaje desde Lisboa hasta Évora, haga clic aquí.

La estación de tren de Évora

La estación de tren de Evora es moderna pero muy tranquila

Lugares de Interés en Évora
Mejores Atracciones Turísticas de Évora

En Évora hay tres monumentos históricos que podrían ser considerados como la mejor atracción turística de Évora; se trata de la Catedral Sé, del Templo Romano de Diana y del Aqueduto da Água de Prata. Para acceder a una guía completa sobre los lugares de interés de Évora, haga clic aquí.

evora portugal

La Catedral Sé es un bello ejemplo de arquitectura gótica con un gran parecido a la catedral fortificada que hay en Lisboa. La catedral de Evora es única en la arquitectura gótica, ya que en ésta suele haber una simetría a lo largo de la fachada delantera, pero en el caso de la Catedral Sé, las dos torres son disparejas (¡no se olvide de mirar hacia arriba!). Desde lo alto de la catedral puede disfrutarse de unas vistas maravillosas sobre Évora, ya que fue construida en el punto más alto de la ciudad.

evora portugal

El Templo de Diana está considerado el templo romano mejor conservado de la Península Ibérica. Este templo quedó protegido de la destrucción al ser incorporado en el Palacio de Évora, ¡y posteriormente ser utilizado para guardar leña! El templo recibe su nombre de la diosa romana Diana, pero cuando se construyó en el siglo I estaba realmente dedicado a Augusto, el emperador que creó un culto que giraba en torno a sí mismo.

evora portugal

El Aqueduto da Água de Prata garantizaba un suministro de agua constante a la ciudad, y está conectado con los manantiales anuales de Graça do Divor, a 18km al norte. En el exterior de las murallas de la ciudad, el acueducto forma imponente arcos, en tanto que los arcos que hay en el interior de la ciudad albergan en su parte inferior casas y tiendas. El nombre del acueducto, “del agua de plata”, tiene un doble significado: el primero y más evidente es la apariencia plateada del agua bajo el brillante sol estival, mientras que el segundo significado hace alusión a los astronómicos gastos que supuso su construcción, que casi llevó al gobierno regional a la bancarrota.

El Monumento Más Extraño de Evora

No hay una atracción turística más extraña en Evora (ni seguramente en todo el centro de Portugal) que la macabra “Capela dos Ossos”, la Capilla de los Huesos. Las paredes de esta pequeña capilla están revestidas de los huesos y calaveras de más de 5.000 cadáveres que fueron exhumados de los abarrotados cementerios de Évora. Estos huesos no se han dispuesto sencillamente en las paredes, sino que se han integrado en la decoración de la capilla, ya que una de las creencias de la contrarreforma franciscana postulaba que la muerte no era más que una etapa transitoria. Aún más espeluznante resulta la leyenda que hay sobre la entrada, cuya traducción sería “Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.

Capela dos Ossos Capilla de los Huesos evora
es - uk it fr de

Evora-Portugal.com

La mejor guía de Evora

Booking.com